sábado, 30 de abril de 2011

18 de mayo, Las Piedras


Texto Completo del tema
18 de mayo," LAS PIEDRAS" de Ricardo Fernández Mas

El 18 amaneció, por arroyo de “Las Piedras”
sereno, como antesala, de patriótica tormenta,
a las once se abrió el fuego y Antonio Pérez se acerca
a las huestes españolas, iniciando la estrategia.


Y allí se ve a José Artigas, acaudillando la idea,
la que nació por Asencio, tuvo su gloria en “Las Piedras”,
y allí se ve al general, cuál ángel de auroras nuevas,
estrella de libertades, iluminando conciencias.


Abierto el flanco enemigo, Manuel Artigas se interna
y empezó la desbandada, por que ya no era pelea
revoleando poncho y sable, contra fusil y cañón
el coraje de los gauchos en Mayo se hizo canción


Y allí se ve a José Artigas, acaudillando la idea,
la que nació por Asencio, tuvo su gloria en “Las Piedras”.
y allí se ve al general, cuál ángel de auroras nuevas
estrella de libertades, iluminando conciencias.

Y al final de la pelea, cuando todo era fervor,
el jefe manda la orden que nos da su dimensión
“Clemencia por los vencidos” y “al herido, curación”
y la espada del vencido, que no sufra humillación.



Se produjo a media mañana del 18 de mayo de 1811. Este enfrentamiento constituyó el primer triunfo importante de las fuerzas revolucionarias adherentes a las Provincias Unidas del Río de la Plata, en lo que luego sería Uruguay, al mando de José Gervasio Artigas.

Las fuerzas comandadas por Artigas se enfrentaron a las fuerzas imperiales de España despachadas por el gobernador de Montevideo Francisco Javier de Elío, las cuales se oponían a la autoridad de la Junta de Mayo de Buenos Aires. Los dos bandos se enfrentaron en nombre del rey Fernando VII.


El gobernador de Montevideo y ya entonces virrey del Río de la Plata, Francisco Javier de Elío, designó al capitán de fragata José Posadas, jefe de las fuerzas regulares que guardaban la Plaza fuerte. Posadas instaló su cuartel general en San Isidro Labrador de Las Piedras, en las cercanías de Montevideo, para librar allí un enfrentamiento decisivo contra los revolucionarios.

En tanto que José Artigas, se ubicó en la villa de Nuestra Señora de Guadalupe. Los artiguistas llegaron a conformar un ejército de mil hombres, en tanto que las milicias de Posadas estaban constituidas por 1.230 personas, de las cuales cerca de doscientas pasaron al bando de Artigas en medio del fragor de la lucha.
Desarrollo

El 18 de mayo se produjo el enfrentamiento del que resultó la victoria para los revolucionarios. Fue luego de esta victoria que Artigas pronunció su famosa frase "Clemencia para los vencidos", en referencia a los heridos del ejército español.

3 comentarios:

  1. Esta canción la canto este año en música y vamos a actuar una obra y me encanta esa idea de la obra de teatro y las nenas vamos hacer las que curan a los heridos y los varones van hacer los que van hacer que luchan y las nenas somos enfermeras y curamos a los varones y ami me gusta alguien de la clase ojala me toque con el quieren saber como se llama si ok se llama Joaquín maldonado 💗💗💏💏

    ResponderEliminar
  2. Esta canción la canto este año en música y vamos a actuar una obra y me encanta esa idea de la obra de teatro y las nenas vamos hacer las que curan a los heridos y los varones van hacer los que van hacer que luchan y las nenas somos enfermeras y curamos a los varones y ami me gusta alguien de la clase ojala me toque con el quieren saber como se llama si ok se llama Joaquín maldonado 💗💗💏💏

    ResponderEliminar