martes, 2 de febrero de 2010

18 de julio de 1830 Juramento de la constitución



Jura de la Constitución

"Jura de la Constitución" hace referencia al acto ocurrido el 18 de julio de 1830, cuando se juró la primera constitución nacional.

La misma estableció un estado unitario, republicano y confesional; la religión oficial era la católica romana. La ciudadanía estaba restringida a los propietarios y alfabetos; se excluía a los asalariados y a los analfabetos.

El acto se desarrolló en el edificio del Cabildo, frente a la Plaza Matriz de Montevideo, también llamada Plaza de la Constitución, donde el pueblo se reunió a festejar este importante suceso.

El texto del juramento rezaba así: “¿Juráis a Dios y a la Patria cumplir y hacer cumplir en cuanto de Vos dependa, la Constitución del Estado Oriental del Uruguay sancionada el 10 de Setiembre de 1829 por los representantes de la Nación? ¿Juráis sostener y defender la forma de gobierno Representativo Republicano que establece la Constitución? Si así lo hiciéreis Dios os ayudará; si no, Él y la Patria os lo demandarán”

El establecer la constitución nacional fue condición impuesta por la Convención Preliminar de Paz para la independencia del Estado.

Era una soberanía restringida por cinco años; se vigiló también que dicha constitución no fijara los límites del estado, en especial con el Brasil, que logró apropiarse de unos 70.000 kilómetros cuadrados, anteriormente pertenecientes a las Misiones Orientales, en los tratados de 1851, leoninos, pero que el reciente estado no podía resistirlo por encontrarse sometido a la guerra civil desde 1838 conocida como Guerra Grande.

Esta Constitución fue el fruto de un año de trabajo de la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado, antecesora del Parlamento uruguayo. Fue el texto constitucional de más larga permanencia, ya que recién fue modificado en 1918.

No hay comentarios:

Publicar un comentario